Hassine Abassi uno de los miembros del Cuarteto para el Dialogo Nacional en Túnez y Premio Nobel de la Paz, estuvo recientemente en Caracas, invitado por organizaciones de la sociedad civil, para compartir el caso tunecino. Experiencia exitosa en la que destacó con especial énfasis el papel fundamental que jugó precisamente la sociedad civil “como mediador y fuerza convocante” de la paz, el dialogo y el fortalecimiento de la democracia en su país.
Aun cuando ninguna realidad es exactamente igual a la otra- y con la advertencia de que la experiencia tunecina “no es aplicable a todos los países”- el proceso conducido por el Cuarteto de Túnez, es de especial importancia para el país, más aun cuando el diálogo es asunto de interés tanto político como ciudadano.
Transformado el diálogo en Venezuela en factor importante de la confrontación política, es absolutamente certero el consejo de Abassi en cuanto a colocar los intereses del país por encima de aquellos de carácter político y personales. Sin despreciar la recomendación de evitar la injerencia de actores extranjeros durante las negociaciones.
Dialogo invoca otros procesos, tales como reencuentro, reconocimiento; negociación, acuerdos y ética; información y comunicación; independencia y responsabilidad nacional; democracia y paz.
Recordemos que la paz al igual que el dialogo es un proceso que no se resume a un acuerdo formal o a un documento; a una firma o mero apretón de manos; tampoco a un pacto o foto. Es un lento proceso que toma tiempo para ser trasladado al ámbito societal y será asumido por la ciudadanía.
La construcción y consolidación de la paz, que va de la mano con el diálogo, no se limita a la ausencia de violencia. Ello nos conduce a la comunicación para la paz que debe imperar en todos los ámbitos societales y que, necesariamente, requiere ser asumida de manera obligante por las fuerzas sociales convertidas en promotoras del cambio social, impulsoras de la paz y del dialogo. Proceso en el que la comunicación y la información juegan un papel fundamental en la construcción mediática del proceso de paz.
El diálogo impulsado por la sociedad civil es de vital importancia para la prevención y gestión de la crisis, los propios conflictos y el postconflicto. El dialogo debe ser asumido por la ciudadanía en tanto paradigma para el cambio social.
@maryclens
Información: Panorama|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Dólar interbancario subió 0,17% y el valor de apertura este viernes es Bs.7156,49