RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / (Vía Urgente24) ¿A dónde irá Assange?: USA, Londres y Suecia se disputan su extradición

(Vía Urgente24) ¿A dónde irá Assange?: USA, Londres y Suecia se disputan su extradición

Luego de su detención, el jueves 11/04, el fundador de Wikileaks, Julian Assange se encuentra en la prisión de de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres. Aunque afuera de la celda continúan ocurriendo cosas que lo involucran, como la lucha por su extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido, a la cual aportó Lenín Moreno cuando este martes 16/04 publicó los documentos que muestran su compromiso con el Reino Unido para no extraditar al hacker.
Este lunes 15/04, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó los famosos documentos que demuestran que, junto con el gobierno del Reino Unido, donde habitaba el fundador de Wikileaks, Julian Assange hasta su arresto, habían acordado a través de 2 cartas que recibió el líder latinoamericano desde la Cancillería británica y de la Embajada de Londres que de ninguna forma habría una extradición del detenido a Estados Unidos, un país donde corre riesgo su vida.
Curiosamente, ambas cartas datan de marzo y agosto de 2018, lo que significa que el arresto de Assange ya era algo premeditado, solo había que encontrar la excusa perfecta para llevarlo a cabo, algo a lo que Assange contribuyó al haber violado ciertas normas durante su estadía en la Embajada.
“Cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la misma no se puede ordenar a menos que el Ministro de Estado haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará”, explica el gobierno ecuatoriano en una de las cartas.

Información complementaria en Twitter:

Al mismo tiempo, para contrarrestar las cartas, Estados Unidos reveló los detalles de la acusación de Assange que presentaron la semana pasada cuando dijeron que había cometido una «conspiración para cometer intrusión informática» y así acceder a los archivos del Pentágono.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Assange intentó ayudar a Chelsea Manning, quien filtro los documentos sobre la guerra de Irák y Afganihstan, a piratear una contraseña para acceder a una red del Departamento de Defensa norteamericano. Aunque no hay todavía evidencia,solo los registros de chats usados para condenar a Manning por espionaje.
Otro de los países que podría estar involucrado es Suecia, aunque si bien todavía las autoridades suecas no pidieron por Assange, más de 70 legisladores británicos piden por la extradición al país nórdico para evitar a toda costa la presencia del fundador de Wikileaks en Estados Unidos. Sin embargo, el hacker también tiene una causa por agresión sexual en Suecia en 2015, con la que prometió colaborar con tal de no caer bajo las garras del gobierno de Trump
En tanto, Ola Bini, uno de los supuestos socios de Julian Assange que hoy está arrestado en Ecuador también por su presunta participación en el delito de ataque a los sistemas informáticos norteamericanos, tampoco la está pasando muy bien en prisión. Sus padres, quienes llegaron desde Suecia el pasado lunes 15/04, dieron una conferencia de prensa donde aseguraron que era inocente y explicaron que la violación de derechos que esta sufriendo su hijo en Ecuador.
«Estamos preocupados como padres», dijeron junto al abogado de Bini, Carlos Soria para luego explicar que su hijo estaba sufriendo acoso en la cárcel.

Información complementaria en Twitter:

Por otro lado, continúa la misma discusión que tiene lugar desde la detención desde la detención de Assange e incluso antes de eso de: ¿fue una invasión de los datos del gobierno o fue defensa de la libertad de expresión?
Este jueves 16/04 el Parlamento Europeo debatió el caso del líder de Wikileaks pero no con el objetivo de llegar a una conclusión, sino para aprobar medidas para proteger a informantes para salvaguardar la democracia. Al mismo tiempo el Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea ( GUE/NGL), para mostrar su apoyo al acusado, le dio el premio a periodistas, denunciantes y defensores del derecho a la información, a Julian Assange.

Información Complementaria en Twitter:

Además en Rusia, donde el caso Wikileaks tiene gran relevancia gracias a la sospecha de la participación del gobierno ruso en las elecciones de Estados Unidos de 2016, una encuesta financiada por el Estado mostró que el 45% de los ciudadanos ven a Assange como un defensor de la libertad. Mientras solamente el 17% de los encuestados dijo que lo hizo para vengarse de sus enemigos.

Julian Assange Foto: Agencias
Julian Assange Foto: Agencias

 

Información: Urgente24.com|

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Fallece expresidente peruano Alan García tras dispararse para evitar detención por caso Odebrecht

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.