Ya hay casi 44 mil denuncias. Los muertos son 171, nuevo dilema
Las denuncias por contagios de Covid-19 llegadas al Instituto Nacional de Accidentes de Trabajo de Italia (INAIL) suman 43.999 en menos de tres meses, con 171 casos mortales, según las cifras difundidas hoy por la entidad y actualizadas hasta el 15 de mayo.
Alrededor de la mitad de los casos mortales, explicó el INAIL, son de personal sanitario o socio-asistencial, con enfermeros y médicos entre las categorías más afectadas. Entre los muertos, más de ocho sobre diez son hombres.
Respecto el relevamiento del 4 de mayo, primer día de la fase 2, cuando las denuncias eran 37.352, hay unos 6.000 casos más aunque probablemente la mayor parte se refiere aún a la fase de cuarentena estricta.
El INAIL subrayó que nueve decesos de cada diez ligados al Covid-19 denunciados conciernen a trabajadores de más de 50 años. La edad promedio de los trabajadores que contrajeron el virus -explicó- es de 47 años para ambos sexos, pero sube a 59 años para los casos mortales.
El 70,8% de los decesos concierne a trabajadores de entre 50 y 64 años, mientras el 19,3% se refiere a los mayores de 64. El 71,7% de los contagiados son mujeres y el 28,3% varones, pero la relación de géneros se invierte en los casos mortales.
Los decesos de los hombres, advirtió el Instituto, son efecto el 82,5% del total.
Mirando a las denuncias en total, los extranjeros son el 15,% (ocho sobre diez son mujeres) del total, mientras los italianos son el 84,7% (y siete de cada diez son mujeres). Más del 80% de las denuncias llega de las regiones del norte (55,75% del Noroeste y el 24,7% del Noreste), con más de una denuncia de cada tres llegada de Lombardía (34,9%).
Solo el 12% de las denuncias de contagio llega del Centro, el 5,9% del Sur y el 2,2% de las islas. El 11,1% de las denuncias de accidente mortal de Covid-19 llega del Centro, en tanto el 15,2% se refiere al Sur y el 1,85% a las islas.
En cuanto a las actividades productivas involucradas en la pandemia, el sector de sanidad y asistencia social (hospitales, casas de cuidado y reposo, institutos, clínicas y policlínicos universitarios, residencias para ancianos y personas con discapacidad) registra el 72% de las denuncias.
Le sigue la administración pública (actividad de organismos de sanidad y administradores regionales, provinciales y municipales) con el 9,2%.
Si se mira a la profesión de los contagiados, los técnicos de la salud están primero, con el 42% de las denuncias de contagio (más del 84% de ellas relativas a los enfermeros). Siguen los operadores socio-sanitarios con el 21,6% (el 81,5% son mujeres), los médicos con el 11,4%, los operadores socio-asistenciales con el 7,8% y el personal no calificado en los servicios sanitarios y de instrucción (auxiliar, bedel, camillero) con el 4,7%.
En cuanto a las denuncias de deceso por Covid-19 el sector de la sanidad y asistencia social (hospitales, casas de cuidado y reposo) registra el 32,3% de los decesos, seguido por el comercio mayorista y minorista con el 12,9% de los casos, la administración pública con el 10,8%, el transporte y el almacenamiento con el 9,7%.
Considerando la profesión del accidentado, alrededor de la mitad de los decesos corresponde al personal sanitario y socio-asistencial. Los técnicos de la salud (el 70% son enfermeros) y los médicos son los más afectados por las muertes, con el 15,5% de los casos para ambos, seguidos por los operadores socio-sanitarios (10,7%), los empleados administrativos con el 8,3% y los operadores socio-asistenciales (6%).
Una realidad nueva que ha sembrado la pandemia, que ya se refleja en Italia, pero que, sin dudas, replicará en otras naciones también.
Información : Redacción ANSA Latina|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (El Universal) Conindustria afirma que el confinamiento ha afectado a más de 400 empresas (+tweet)