RECIENTEMENTE
INICIO / EL PAÍS / Vía (El Carabobeño / Sandy Aveledo) Morón tras la lluvia del 7 de septiembre : Suman más de 20 comunidades afectadas por la inundación y lodo, gobierno garantizó apoyo y recursos

Vía (El Carabobeño / Sandy Aveledo) Morón tras la lluvia del 7 de septiembre : Suman más de 20 comunidades afectadas por la inundación y lodo, gobierno garantizó apoyo y recursos

Jazmín pensaba que estaba preparada para una inundación. Pero esta vez ella y su esposo fueron sorprendidos. “El agua entró en forma de ola marrón, no nos dio tiempo de nada”, relató mientras caminaba sobre el barro que aún está dentro de su casa, en la calle 7 de la urbanización Santa Ana en Morón, municipio Juan José Mora.

A las 3:30 p.m., aproximadamente, de este martes 7 de septiembre la lluvia se hizo intensa. Ella iba a salir al negocio que tiene con su pareja, pero prefirió quedarse para evitar mojarse y enfermarse. Su esposo también se quedó al ver que una tubería de aguas blancas se había roto en su vivienda. “Ese incidente me salvó de estar sola después con todo lo que se venía”.

Una hora más tarde seguía lloviendo en Morón y se percataron que el agua no bajaba por las alcantarillas. Eso fue suficiente para saber que debían hacer algo. Comenzaron a buscar bolsas para resguardar lo que pudieran. Ropa, zapatos y comida fue lo primero que subieron al segundo piso de su casa, donde la construcción de ese nivel está a medias.

Al bajar por las escaleras para buscar electrodomésticos y otros objetos pasó lo inesperado: “Entró el agua, con mucha presión”. Intentaron cerrar la puerta pero no era fácil y en menos de 10 minutos el nivel de la inundación pasó estar en sus tobillos a sus rodillas.

Todo se movía. La nevera se cayó sobre la mesa y la partió y Jazmín salió desesperada a buscar ayuda, mientras su esposo trataba de sostener lo que pudiera. Afuera vio cómo ropa, zapatos y diferentes enceres rodaban con el paso del agua, y a sus vecinos de Morón, algunos resignados al perderlo todo, y otros intentando salvar algunas cosas.

Primera vez de esta manera

Ella tiene 26 años y toda su vida ha sido vecina de esa comunidad de Morón. Es la quinta vez que experimenta una inundación de esa magnitud, pero la primera vez de esa manera. “Era barro y agua con un olor fétido”.

Unos amigos de su esposo atendieron sus gritos y entraron a ayudar. Aunque no había electricidad desde las 4:30 p.m., lo primero que hicieron fue bajar los interruptores de corriente. “Nosotros no nos habíamos percatado de eso”.

En las anegaciones anteriores tenían más tiempo de poner la mayoría de sus pertenencias a salvo. “Siempre vemos que el agua no baja por las alcantarillas y se comienza a meter poco a poco el agua de la lluvia a las casas, y después es que se desborda la canal. El martes, fue todo muy rápido”.

Los habitantes de Santa Ana y de diferentes sectores de Morón viven alertas a este tipo de situaciones. “Ya estamos acostumbrados que cuando llueve con fuerza podemos inundarnos”.

Hace dos semanas la canal se desbordó, pero solo afectó a las viviendas más cercanas, como a las de la comunidad La Charneca. En esa oportunidad, Jazmín y su esposo recogieron algunas cosas, las metieron en bolsas y las llevaron a la parte de arriba de su casa. Pero pasaron los días y, aunque no dejó de llover, pusieron todo en orden nuevamente. “Los últimos 15 días no ha parado de llover, a veces más fuerte, pero nada como ayer”.

Reportes oficiales indican que suman más de 20 , las comunidades afectadas por la inundación y lodo / Foto: Vía el Carabobeño

El día después en Morón

La electricidad en esa zona del municipio fue restablecida durante la madrugada de este miércoles. Hasta la 1:00 a.m. estuvo Jazmín con su esposo limpiando el piso y las paredes con lo poco de agua que salía de las tuberías. “Durante el día nos pusieron agua, pero ya a esa hora no había con presión”.

Aún no saben si la nevera se dañó, van a esperar un par de días que se seque bien para encenderla. En casa sus padres no había nadie cuando a canal se desbordó. Ahí estaban los electrodomésticos, el colchón y documentos personales en el piso entre el barro.

En las viviendas de varios vecinos en esa zona de Morón los portones y rejas se reventaron, muchos seguían limpiando y secando parte de sus enceres, y algunos se organizaron para preparar comida y repartir entre todos. “Al menos hoy hay sol, mucho sol”, expresó Jazmín.

En otras comunidades el reclamo no se hizo esperar. Luis Ortiz vive en el sector 23 de enero de Morón, fue uno de quienes perdió la mayoría de sus pertenencias con la inundación y pasadas las 10:00 a.m. de este miércoles solo pedía ayuda.

“Estamos sin dormir toda la noche, perdimos todos los corotos, aquí no ha llegado nadie a ayudarnos”. Denunció que les suspendieron el servicio de y ni siquiera pueden limpiar dentro de sus casas. “Necesitamos ayuda, somos seres humanos… Que colaboren con nosotros”.

Yeini Ángulo es habitante de Barrio Alegre, uno de los sectores más afectados por la lluvia ya que queda en parte baja del río. También pidió ayuda. “Desde temprano estamos sacando barro, las cuadrillas de limpieza solo vienen, preguntan y se van, no nos ayudan en nada”.

Tu sitio web más rápido, más seguro, con el mejor soporte y la mejor tecnología!

Desde 2.35$ Mensual

Hizo un llamado a la activación de la limpieza de las calles con las maquinarías que se requieren y a la donación de ropa, comida, medicamentos y colchones porque hay vecinos que lo perdieron todo.

Hasta ahora, se conoce que el desbordamiento del río Urama, conocido como río Morón, causó la afectación de más de tres mil 200 familias en 21 comunidades: Barrio Alegre, Barrio Coromoto, Barrio el Inca, La Charneca, Colinas de Pequiven (abnegación de vías), Guanabanillo, Santa Ana, 23 de Enero, El Jabillo 1, El Samán, Villa Hermosa (pasarela caída), El Mango, La Luna (parte baja), calle Venezuela, El Dique, Barrio Unión, Palma Sola (sector 3 Barrio Chino), San Diego (calles 3,4 y 5).

En Puerto Cabello se reportó la presunta desaparición de una persona, aparentemente como resultado de la crecida del río Goaigoaza, y el rescate de otras dos.

Durante la noche del martes, tras calificar la situación de lluvias en Juan José Mora como “el impacto pluviométrico más importante en la zona en los últimos 10 años”, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo que la contingencia es atendida por diferentes instancias como Protección Civil, cuerpos de bomberos, la Zona de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, la alcaldía y su propio despacho.

Maduro garantizó apoyo y recursos a más de 3.207 familias

El Presidente Nicolás Maduro garantizó el apoyo total del Gobierno Nacional, en recursos e insumos, para las 3.207 familias afectadas por la crecida de los ríos Morón y Alpargatón en el municipio Juan José Mora de Carabobo.

Así lo enfatizó en un contacto telefónico con el Gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien encabezó el despliegue del Órgano de Dirección de Defensa Integral, ODDI, que agrupa a todos los organismos de seguridad y atención social, para la protección del pueblo en los 21 sectores afectados por esta contingencia climática.

Lacava explicó que la implacable crecida de los ríos Morón y Alpargatón se debió a la caída inédita de 75,2 litros de agua por metro cuadrado en 59 minutos, “para que tengan una idea, ese es el nivel de lluvia que cae en un lapso de 15 días, cayendo en una hora, en la cordillera que asoma hacia la costa carabobeña, un volumen de agua cayendo que no se veía desde hace 20 años”.

Detalló que gracias a los trabajos de prevención y limpieza, en canales y caños, realizados desde marzo, “no tenemos víctimas que lamentar, heridos, solo pérdidas materiales y de enseres de vivienda en 21 sectores del municipio”.

El mandatario regional puntualizó que de inmediato, en unión cívico-militar-policial fueron desplegados más de 700 hombres y mujeres de los órganos de seguridad y protección civil para atender a todas las familias afectadas.

Las precipitaciones contínuas generaron la crecida de los ríos Morón y Alpargatón y con ellos se desplazó gran cantidad de lodo que afectó la vialidad y viviendas de muchas comunidades de la zona / Foto vía El Carabobeño

Este despliegue, afirmó, incluye la evaluación y atención médica, así como el levantamiento de un censo detallado para reponer a los afectados “desde sus enseres hasta las medicinas que muchos de ellos perdieron ante esta crecida de los ríos, pero que entre el Ministerio de Salud e Insalud, vamos a apoyarlos”.

“Procedimos a instalar un hospital de campaña, para atender a los niños y a todos los que necesiten de atención médica en el sitio, en las zonas afectadas”, señaló.

A este respecto, Lacava aseguró que el dispositivo desplegado permitirá una respuesta real e integral a las más de 3.200 familias afectadas.

“Estamos desplegados en todo Morón y de aquí no nos vamos a ir hasta que todo esté resuelto”, enfatizó Lacava.

Luego de recibir el reporte, el Presidente Nicolás Maduro puso a disposición del Gobierno de Carabobo, todo el apoyo que sea necesario, en recursos e insumos, “para reponer los enseres y las viviendas afectadas ante esta situación”

“Te felicito Lacava, sigan en batalla compañeros, cuenta con todo el apoyo para la reparación de las viviendas, mantengan ustedes, como lo han hecho, el dragado del río, un equipo ganador, un aplauso para Lacava, cuenta con todo el apoyo para reponer todos los enseres, pueblo de Morón, cuenten con eso, para reparar con al Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor las viviendas afectadas, y para sustituir viviendas por viviendas nuevas a todo el que lo necesite, cuenta con eso”, afirmó Maduro.

De igual manera, ordenó la aprobación inmediata de los recursos que sean necesarios “vamos a garantizar que se actúe en tiempo real, rápidamente en apoyo de nuestro pueblo”, concluyó el mandatario nacional.

Protección integral

A primera hora de la mañana de este miércoles, desde la Gobernación de Carabobo fueron activados, en conjunto con el Gobierno Nacional, la ZODI Carabobo y la alcaldía de Juan José Mora, equipos mixtos a fin apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Morón y Alpargatón, atendiendo de inmediato a los más afectados por la pérdida de sus enseres.

Más de 20 instituciones del Estado están desplegadas en este dispositivo a brindar atención y protección al pueblo de Juan José Mora ante esta situación de desbordamiento del río Urama, todas las Secretarías de Gobierno en cada una de sus áreas, el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, la Policía de Carabobo y demás cuerpos de Seguridad, además de la FANB a través de la ZODI Carabobo, la GNB y los trabajadores de las empresas de servicios públicos como Corpoelec e Hidrocentro, para verificar y solventar cualquier falla en dichos servicios.

La alcaldesa del municipio Juan José Mora, Karelia Villegas reconoció la respuesta oportuna e inmediata del gobernador Rafael Lacava en la activación del Órgano de Dirección de Defensa Integral del estado, desplegados desde ayer (martes) para atender las 3207 familias que fueron afectadas.

“Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro, y al equipo que bajo instrucciones del gobernador Rafael Lacava se desplegó de inmediato para que estas familias puedan retornar nuevamente y lo antes posible a sus hogares”, expresó.

Escudo Cívico-Militar-Policial

Por su parte el G/D Luis Bustamante, comandante de la ZODI Carabobo, informó el despliegue de más de 400 hombres de la FANB y la Milicia Bolivariana en las zonas afectadas, en un escudo protector cívico-militar, quienes junto a la policía del estado y todo el sistema integrado de protección civil, para la atención inmediata del pueblo, “para que sepan que toda la Fuerza Armada y todo el gobierno regional nos encontramos abocados a resolver esta situación que afectó a este grupo de familias en Morón”. Nota de prensa.

Información Complementaria vía Facebook (El Carabobeño) :

Tu donación o aporte es importante para
garantizar nuestro funcionamiento y continuar generando
contenidos e información de tu interés:


Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago movil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך

↑ Tu aporte es importante / Your contribution is important ↑
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: paypal.me/ACANoticias

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Con Información de : Dayrí Blanco / El Carabobeño | María Torres / Sandy Aveledo|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Red de Medios / Agencias) Reconocidos dirigentes: Unión Progreso postuló a Gandi Cadamani y al equipo de aspirantes al consejo legislativo en el municipio Libertador

52 lecturas

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.