RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / Vía (Criptonoticias / Agencias) Asonacrip: «Las cartas están echadas» para el desarrollo de Bitcoin en Venezuela

Vía (Criptonoticias / Agencias) Asonacrip: «Las cartas están echadas» para el desarrollo de Bitcoin en Venezuela

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas vieron este año en Venezuela un lugar en dónde poder desarrollarse y expandirse. Si bien para algunos esa situación responde a la crisis, hay quienes sostienen que, más bien, es un avance que se está dando en la sociedad venezolana.

José Ángel Álvarez, empresario, entusiasta y presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), es uno de ellos. A su juicio, en el país caribeño hay muchas personas que «están ávidas de encontrar soluciones» y, por eso, apuntan a bitcoin.

«Nosotros no vemos el crecimiento como una necesidad, sino como un avance que se está dando en la vida cotidiana de los venezolanos, justamente debido a que muchas personas están ávidas de encontrar soluciones, no solo desde el punto de vista de las finanzas tradicionales, sino en el sector de las criptomonedas», afirmó, durante una entrevista exclusiva con CriptoNoticias.

Esto lo dijo con motivo del informe de la firma de análisis de blockchains Chainalysis reseñado por CriptoNoticias, que deja saber que en Venezuela hay un enorme comercio peer-to-peer (P2P), o sin intermediarios, por la necesidad derivada de la crisis económica.

Register your account with Binance and earn cryptocurrencies!

¡Registra tu cuenta en Binance y gana criptomonedas!

Según Álvarez, la opción de usar bitcoin está siendo bastante positiva en Venezuela, donde «es común ver en vallas y autobuses publicidad relacionada con BTC». «Se están desarrollando las industrias de la minería digital, de la tecnología fintech y se está desarrollando un marco legal y regulatorio que abre las puertas para la seguridad jurídica y avanzar en la creación de una criptonación», explicó.

Consideramos que todas las áreas relacionadas con bitcoin están desarrollándose de forma acelerada en Venezuela, porque nuestro país vive una coyuntura económica.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.

Comercio de criptomonedas está en pleno crecimiento

Álvarez reveló que, de acuerdo a cálculos recientes de la organización, en una sola semana se llegó a comerciar en Venezuela el volumen equivalente a más de un mes de trabajo en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

«A pesar de que son estimaciones un poco subjetivas, consideramos que son positivas para el crecimiento del ecosistema de criptomonedas en Venezuela», dijo.

Además, indicó que BTC es una de las criptomonedas más utilizadas en Venezuela. La segunda, «por paradójico que pueda parecer», según dijo, fue el petro, el activo digital creado por el gobierno venezolano. De tercera se posicionó la stablecoin tether (USDT).

Esto lo dijo Álvarez citando a una encuesta realizada por la Asonacrip en Twitter. Aclaró, sin embargo, que no cuentan con data oficial para dar fe de esa utilización.

Tweet Informativo Complementario:

Los resultados de esa encuesta, para Álvarez, dejan saber que «hay una diversidad y una creciente demanda de diferentes criptomonedas, lo cual enriquece el conocimiento de la población empresarial y de a pie».

Estas criptomonedas, precisó, tienen mayor presencia y uso en Caracas, la capital venezolana, donde se está comercializando en tiendas, bodegones y cafés, algo que constata un reportaje que realizó CriptoNoticias.
Sin embargo, aclara que las criptomonedas no son todavía un medio de pago masificado en Venezuela, por lo que tener total certeza de la actividad es, de momento, improbable.

«Nosotros desde nuestra iniciativa privada consideramos que Venezuela tiene todo el potencial para adoptar a bitcoin, y para eso debe cumplir con una normativa y tener un orden», dijo.

La minería, otro sector en franco crecimiento

Álvarez también conversó sobre la minería digital, actividad que en Venezuela ha encontrado un nicho de mercado en donde consagrarse. Para él, hay que minar en las zonas industriales de Venezuela.

Esto, porque en estos lugares se cuenta, según explica, con capacidad eléctrica ociosa, propicia para la actividad de minería, «regulada y arbitrada por las autoridades locales, que trabajan de ‘forma mancomunada’ para favorecer la extracción de BTC«.

Para nadie es un secreto. Estamos ante un mercado alcista del precio del BTC que hace más atractiva la industria de la minería. En Venezuela se viene experimentando un crecimiento constante y se está creando todo un soporte legal, con empresas licenciadas para operar, con seguridad jurídica. Si bien es cierto que la minería nunca ha sido una actividad ilegal, había un vacío jurídico, lo cual impedía que capitales nacionales y externos apostaran de una forma segura a esta nueva realidad del país.

Consideramos que todas las áreas relacionadas con bitcoin están desarrollándose de forma acelerada en Venezuela, porque nuestro país vive una coyuntura económica.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.

Aclara, de cualquier forma, que la ley venezolana no considera que minar es un delito, aunque sí existen sanciones administrativas, cuya penitencia es equivalente a que un local comercial no entregue facturas fiscales.

Por eso, explica que el ente regulador, que es la Superintendencia Nacional de Criptoctivos y Actividades Conexas (Sunacrip), ha llamado en reiteradas ocasiones a que la minería migre a las zonas industriales, «porque ninguna zona residencial está creada o desarrollada desde el punto de vista eléctrico para que pueda soportar equipos que funcionen todo el tiempo».

«Por eso, conociendo la nueva normativa, llamamos para que esa actividad se mude a zonas industriales o a través de diferentes compañías que ofrecen servicios de hosting», pidió, y asomó que, si hay mineros sin licencia y operando en la ilegalidad, serán ubicados y posteriormente, sancionados.

«Las cartas están echadas»

A juicio del presidente de Asonacrip, «las cartas están echadas», al hacer referencia a la regulación y el desarrollo de la economía de criptomonedas en suelo venezolano.

Resalta que ya existe un órgano rector (Sunacrip), así como todo un gremio que está trabajando en el desarrollo de la actividad en el país latinoamericano.

No obstante, y aun con avances, lamenta que sigue habiendo mucho desconocimiento en la sociedad venezolana sobre Bitcoin, a pesar de que hay medios y plataformas dedicadas al tema. «Por eso debe haber formación financiera, para que las actividades relacionadas a bitcoin se desarrollen de una forma positiva», indicó.

El cielo es el límite. Hay gran interés, tenemos una base inicial que nos ha costado bastante lograr, en el tema legislativo e institucional. En base a eso, está el caldo de cultivo listo para que Venezuela se transforme en una potencia tecnológica desde el punto de vista blockchain y nos convirtamos en una criptonación.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.

Video Informativo Complementario, Cortesía de Criptonoticias.com:

Pagos o Aportes Vía Pago Móvil BDV

Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago móvil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך

Pago o Aportes vía Binance:
¡Tu aporte o inversión es importante para garantizar
nuestra operatividad! ¡Gracias!
Wallets Binance cjrcvzla: 1HmpkhG4DNtasViw9x1WGecc6WfHVpPUUH (BTC)
Your contribution or investment is important
to guarantee our operability! Thanks!

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Información : Jesús Herrera| Criptonoticias.com | Agencias |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía ( Mundo UR | Agencias) Sergio Garrido tras triunfo en Barinas: No vamos a tener persecuciones, queremos sumar
63 lecturas

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.