Creo que muchos somos testigos y hemos visto como, estudiantes «Jasidim» de Jabad de Lubavitch, están en la calle, pidiendo a la gente, rezar hoy en día: “yo te ayudo a rezar”, expresan. Están buscando a otros judíos para acercarlos a la tradición judía.
Se de alumnos que van a una Beit Chabad (בית חב «ד), casa de estudio de Jabad. Los días viernes en la tarde, tienen esa tarea, de hacer acción social. Entonces uno está acostumbrado con ellos, son gente sumamente bondadosa, siempre sonriendo, nunca están enojados contigo, todo lo contrario, quieren abrazarte, quieren acercarce a ti, de alguna manera.
Pero eso no fue siempre así, en el siglo XVIII, por ejemplo, en el auge del jasidismo, cuando empezó una de las luminarias más importantes del pueblo judío, que se llamó el Gaón de Vilna, Elijahu ben Shlomó Zalman (en hebreo: אליהו בן שלמה זלמן), hizo un edicto, un anatema, (חֶרֶן), en hebreo, de que no se puede tener ninguna relación con esta gente que se llama Jasidismo. Él consideró de que están tergiversando lo que es el judaísmo porque, bailaban mucho, cantaban y no enfatizaban tanto el estudio.
Él Gaón de Vilna, pensó de que eran demasiado místicos, cabalistas, y la Halajá (הלכה) que es la ley que el Talmud instruye y que está codificada, es lo que tenemos que obedecer y “esos cantos etc. esas maneras de servirle a D-os no es la correcta, la correcta es a través del estudio” y escribió un anatema, es decir, puso a esa gente, las apartó del resto del pueblo judío, porque consideraba de que eran peligrosos para el futuro del pueblo judío.
Había un rabino que se llamaba Katz en Hamburgo, que era un discípulo del Gaón de Vilna y le presentaron el documento que escribió el Gaón, poniendo un anatema sobre estos Jasidim y le pidieron que él firme ese documento, este se negó y le preguntaron: “¿Si tú eres un discípulo del Gaón como no sigues las enseñanzas de tu maestro?”.
El Rabino Katz, respondió y dijo: “mira, hay un episodio en la biblia que quisiera repetir con ustedes: un día, D-os le dice al patriarca Abraham toma a tu hijo único y Isaac, como una ofrenda para mí, y suben a un monte y está por sacrificar a su hijo, cuando entonces, en el último momento, un ángel de D-os se aparece y le dice, mira no le hagas nada a este niño, todo era solamente para ponerte a prueba para decir realmente eres fiel a D-os”… dijo entonces este rabino Katz , “¿Quién fue quien le dijo Abraham de que ofreciera a su hijo como un sacrificio? fue D-os, entonces porqué no fue D-os mismo quien le dijo a Abraham en el último momento ¿No lo hagas?, ¿Porqué envió a un ángel?…”
Entonces, Katz responde y dijo lo siguiente: “Para matar a alguien tú tienes que tener una comunicación directa de D-os, porque eso es algo terrible, no es reversible, pero para salvar una persona, es suficiente un ángel un emisario, es suficiente para salvar a una persona. Bueno, yo no estoy dispuesto a poner en peligro, tal vez, la vida misma de estos Jasidim, debido a este anatema, quién sabe qué lo que puede ser resultado de excluirlos del resto de la comunidad. D-os es el único que puede hacer eso. Un ángel solamente puede, dar vida pero, ¿tomar la vida de alguien?, para eso se requiere a D-os”.
Y, me hizo pensar (Brener), de que cómo muchas veces, nosotros estamos dispuestos a aceptar inmediatamente, una noticia mala de alguien, un chisme de que, alguien cometió adulterio, o cualquier cosa. Estamos dispuestos a aceptarlo, de que hizo una cosa buena, bueno, queremos pruebas, queremos ver realmente si es que lo hizo. La verdad es que, deberíamos de juzgar a otros con los mismos parámetros con los cuales nos juzgamos a nosotros mismos, o queremos que se nos juzguen, es decir, queremos que, si alguien cree que hemos hecho algo negativo, que haya prueba real, porque antes de juzgar a alguien negativamente, debes estar seguro de lo que ha hecho, por otro lado, el beneficio de la duda, es lo que siempre deberías utilizar cuando, juzgas a otra persona. Recuerda eso por favor.
Rabino Pynchas Brener
https://www.pynchasbrener.com/
Información complementaria, cortesía Canal de YouTube del Rab. Pynchas Brener:
Pago móvil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך
Pago o Aportes vía Binance:
Wallets Binance cjrcvzla: 1HmpkhG4DNtasViw9x1WGecc6WfHVpPUUH (BTC)
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj
Información: Prensa Pynchas Brener | Agencias|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.: Vía (Bloomberg Linea | Agencias) Sutherland y León analizan las Perspectivas cambiarias: ¿Qué pasará en el segundo semestre?
289 lecturas