miércoles , noviembre 30 2022
RECIENTEMENTE
INICIO / PROMOCIONES / Vía ( Fuera de Serie / Expansión ) Lucía Fernanda: la artista que hacía tecno flamenco antes que Rosalía

Vía ( Fuera de Serie / Expansión ) Lucía Fernanda: la artista que hacía tecno flamenco antes que Rosalía

Mitad paya, mitad gitana y formada en Cambridge. La mezcla ha dado a Lucía Fernanda, hija del «ketama» Antonio Carmona, un estilo propio. Ultima disco y su «Canastera» arrasa en Spotify.

Lucía Fernanda Carmona, hija del cantante Antonio Carmona (exKetama) y de la manager >sevillana Mariola Orellana, nació al compás de los acordes gitanos que tanto ama y creció envuelta en muchos estilos musicales. Su casa, siempre abierta al arte, era (y es) un hervidero de artistas que entran, salen, tocan, cantan y dejan impregnado algo de sus melodías en cualquiera de sus rincones. «Desde chica recuerdo escuchar música muy buena, tanto de los músicos que tocaban en casa como de la que ponían mis padres. Había mucha calidad, mucho salvajismo, mucha mezcla, fusiones muy gordas y muy divertidas», cuenta Lucía Fernanda (Madrid, 12 de mayo de 1996) que confiesa verlo todo, muy chiquita, desde detrás del sofá.

Websites for artists?

AudioTheme gives you the tools to create beautiful, functionally strong websites that work on all your devices.

¿Sitios Web para artistas?

AudioTheme le brinda las herramientas para crear sitios web hermosos y funcionalmente sólidos que funcionen en todos sus dispositivos.

Mejor aprendizaje imposible para esta mujer que comenzó a trabajar en el cine, siempre en producción, llegando incluso a hacerlo en Juego de Tronos. Hasta que un día la música la arrastró por su camino. «Componía canciones con mi guitarra y poco a poco, al ver que me iban saliendo cosas, que tenía más o menos facilidad para hacerlo, lo tuve claro», explica con voz calmada. Lo hacía en su cuarto, sola, libre, a su manera. «Al terminar se las cantaba a mi padre, a mi madre y a mi hermana, y veía que él se emocionaba y ponía cara de papi orgulloso. Soy muy independiente y las decisiones en mis proyectos las tomo yo. Pero mi padre flipa con mi música y se pasa todos los días por el estudio». Estudio que tienen en su casa de Caños de Meca (Cádiz), donde viven ahora; Antonio Carmona no puede evitar entrar para escuchar, supervisar y ver si las cosas se están haciendo bien. Lucía Fernanda sonríe. Y confiesa: «Me apoya muchísimo».

Lucía Fernanda Carmona, hija del cantante Antonio Carmona (exKetama) y de la manager >sevillana Mariola Orellana, nació al compás de los acordes gitanos que tanto ama y creció envuelta en muchos estilos musicales. / Fotografías de Cata Zambrano

En junio presentó su álbum debut denominado “Yelem” , compuesto por los cuatro singles que la han llevado al éxito y siete canciones más. Para el momento de la entrevista (efectuada en enero del 2021, Lucía indicó que: «Está en el último proceso de mezcla, las canciones están terminadas y tengo muchísimas ganas de enseñar mi parte musical más cantautora, porque hasta ahora he mostrado más mi parte electrónica. Mis canciones han sido siempre más de fiesta y ahora voy a enseñar las que nacen desde mi guitarra, más acústicas. Yo soy medio gitana y medio paya y mi música también es así. Esto también se refleja en mi vida, sí. En todo tengo una cara A y una cara B».

Estudió en Cambridge para perfeccionar sus conocimientos musicales. «Desde la industria de la música hasta la producción, pasando por los instrumentos, la composición o su historia. Pero lo más importante que aprendí es la disciplina para trabajar». Continúa hablando. Con serenidad y pasión: «Empecé haciendo música con varios productores, buscaba mi estilo, que era complicado, y por fin lo encontré junto a Tony Grox. Le he dado tantas vueltas a la cabeza con este disco que he comprendido que tengo muchísima variedad en mi música y que mi estilo es completamente libre. No quiero etiquetar mi música: lo que fluye, que fluya».

En junio presentó su álbum debut denominado “Yelem” , compuesto por los cuatro singles que la han llevado al éxito y siete canciones más./ Fotografías de Cata Zambrano

Antes que Rosalía. Y así es y será. Lo ha demostrado. El flamenco pega con todo. «Cuando salió mi primer single, La Manta, dio mucho que hablar porque hice esa fusión de sonidos flamencos y electrónicos y a la gente le sorprendió, ya que Rosalía lo acababa de hacer. Me dio mucha rabia porque nosotros ya teníamos el trabajo hecho. Después salió Papi, un tema superradical electrónicamente hablando, con Tony Grox y, tras esto, el cambio total de mi música con Por ti, en el que apostamos por Rocco S, un cantante de hip hop». Y con la que ya han conseguido más de un millón de reproducciones en Spotify. La misma cantidad de visitas que lleva su último lanzamiento, Canastera, junto a Moncho Chavea, el rey del reguetón gitano. Una canción en el que la artista hace un homenaje a sus orígenes, las cuevas de Sacromonte de Granada, cuna de su abuelo, Juan Habichuela, su fuente de inspiración y al que tanto echa de menos.

Habla de su madre, la paya, Mariola, a la que no le fue fácil entrar en una familia de gitanos. «Pero se los ganó. Al principio no quiso ser mi manager, porque decía que no podía ser y que prefería que yo me fuera formando. Después, cuando ya todo ha empezado a ser tangible, pues sí que está ayudándome en un montón de cosas. Si no fuera por ella no sé qué sería de mí. Me da mucha confianza, a veces nos matamos porque como madre e hija, es muy difícil saber diferenciar la línea profesional de la personal pero ya la tenemos separada».

Video Informativo Complementario, cortesía de Lucía Fernanda (Canal Oficial YouTube):

Fotografías de Cata Zambrano

Tu donación o aporte es importante para
garantizar nuestro funcionamiento y continuar generando
contenidos e información de tu interés:


Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:

Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624

Pago movil (Banco de Venezuela)

Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 US Dólar(Monto Referencial) Gracias por su aporte

פותח את ידך

↑ Tu aporte es importante / Your contribution is important ↑
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: paypal.me/ACANoticias

Contáctenos:

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Información : Marta Barroso | Fuera de Serie | Expansion.com |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía ( Agencia AJN / Red de Medios ) Este domingo comienza Jánuca, la festividad de las luminarias
77 lecturas

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.