El viernes 15, los judíos de todo el mundo celebraron la Pascua, la redención de Israel de la esclavitud en Egipto, hace treinta y tres siglos. El éxodo de Egipto se menciona no solo en la fecha relevante del calendario hebreo. Casi todas las fechas importantes del calendario hebreo contienen las palabras “para recordar el éxodo de Egipto”. De hecho, no sólo el judaísmo, sino también los cristianos, atribuyen gran importancia a la liberación de los israelitas de la esclavitud. A lo largo de la historia, ha habido innumerables casos de esclavitud y liberación. ¿Por qué entonces es tan importante que nos esforzamos por recordarlo? El éxodo simboliza mucho más que la liberación de una nación de otra. Describe el proceso interno por el cual uno redime su alma de la esclavitud del ego. Y como todos nacemos esclavos de nuestros egos, el éxodo de Egipto atañe a todas y cada una de las personas del planeta.
Así como la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto fue realmente una esclavitud a sus egos, nosotros estamos atrapados por nuestros propios egos y buscamos dominar y oprimir a otros (si somos faraones), o simplemente odiar a otras personas (si somos faraones). simples egipcios). De cualquier manera, es destructivo para nosotros mismos, para nuestra sociedad y para el mundo en el que vivimos.
Cuando los israelitas estaban en el desierto del Sinaí, se quejaron a Moisés: “Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, los pepinos y los melones y las verduras [verduras] y las cebollas y el ajo” (Núm. 11: 5). En otra ocasión, se lamentaron: “Ojalá hubiéramos muerto por mano del Señor en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de la carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos” (Ex. 16:3). Vemos que no fueron las dificultades físicas las que afligieron a los hijos de Israel en Egipto, sino algo más que los atormentaba hasta el punto de que no podían tolerar permanecer allí ni siquiera por una noche más. Ese algo es la razón por la cual la historia del éxodo de los hijos de Israel de Egipto todavía es tan bien recordada.
Para entender qué es ese algo, debemos recordar que el pueblo de Israel es diferente a cualquier otra nación. Sus raíces no se pueden rastrear hasta ninguna nación, país, clan o tribu. A Abraham le atribuimos el comienzo de la nación, pero él fue sólo el primero. El día que murió, los hebreos todavía no eran una nación. Recibieron su estatus oficial, por así decirlo, solo al pie del monte Sinaí, después de que prometieron unirse “como un solo hombre con un solo corazón”.
Hasta entonces, personas de innumerables tribus y naciones se unieron a los hebreos por su propia voluntad. La única condición para unirse a los antiguos hebreos era estar de acuerdo con el principio de unidad por encima de todas las diferencias. En otras palabras, la nación emergente estaba formada por personas de muy diferentes orígenes, que se unieron al grupo que Abraham había establecido porque suscribieron la idea por la cual lo estableció: unidad, cuidado por los demás, eso es todo lo que importa. Por eso la ley fundamental del judaísmo es “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
A pesar de sus esfuerzos por unirse, el ego de los antiguos hebreos les fallaba una y otra vez. Cada vez que se elevaban por encima de él y se unían, se intensificaba y los separaba una vez más. Por eso la historia del pueblo de Israel está plagada de conflictos y guerras.
La historia del éxodo de Egipto es una historia simbólica que habla de los esfuerzos de uno para superar el ego. Moisés, por ejemplo, es la cualidad dentro de nosotros que constantemente tira hacia la unidad. El nombre hebreo Moshe [Moisés] es similar a la palabra hebrea moshech [tirando], es decir, tirando del ego hacia la unidad y el amor por los demás.
El pueblo de Israel son cualidades dentro de nosotros que pueden relacionarse con Moisés y seguirlo, pero dudar en hacerlo. Son tentados por el ego a permanecer en Egipto, donde el ego es el rey. Por eso cuestionan constantemente el liderazgo de Moisés y se preguntan si no sería mejor que se quedaran en Egipto.
Egipto simboliza nuestro ego, nuestro odio hacia los demás. Faraón es el epítome del ego. No es solo odio hacia los demás, sino un deseo de gobernar sobre todos y todo, para oprimir toda la realidad bajo el propio gobierno. Es por eso que Faraón dice: «¿Quién es el Señor para que deba obedecer su voz?» (Éxodo 5:2). En otras palabras, Faraón no se inclina ante nadie; es el núcleo del egoísmo.
La lucha de Moisés para liberar al pueblo de Israel del ego tuvo éxito. Para un individuo, es la redención del alma de las cadenas del ego, el rey que nos gobierna desde el nacimiento, como está escrito: “La inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud” (Gén. 8:21). ).
Como podemos ver, la historia del éxodo de Israel de Egipto es muy pertinente. El mundo de hoy, que está sumido en el egoísmo, necesita la redención del ego no menos que el pueblo de Israel la necesitaba entonces. Hemos construido un mundo hermoso, abundante en todas las formas posibles. Sin embargo, la esclavitud de nuestro yo narcisista nos separa unos de otros y nos hace destruir cada pieza de belleza en nuestro planeta.
Así como la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto fue realmente una esclavitud a sus egos, nosotros estamos atrapados por nuestros propios egos y buscamos dominar y oprimir a otros (si somos faraones), o simplemente odiar a otras personas (si somos faraones | simples egipcios). De cualquier manera, es destructivo para nosotros mismos, para nuestra sociedad y para el mundo en el que vivimos.
Que esta Pascua sea el comienzo de nuestra redención de nuestros egos y el comienzo de nuestra unidad y amor por los demás.
Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:
Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624
Pago móvil (Banco de Venezuela)
Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 USD (Monto Referencial) Gracias por su aporte
פותח את ידך
Pago o Aportes vía Binance:
¡Tu aporte o inversión es importante para garantizar
nuestra operatividad! ¡Gracias!
Wallets Binance cjrcvzla: 1HmpkhG4DNtasViw9x1WGecc6WfHVpPUUH (BTC)
Your contribution or investment is important
to guarantee our operability! Thanks!
Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj
Información : Michael Laitman | Agencias |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Promo Reportaje vía (ACA Noticias | Agencias ) Yudith Rodríguez (Economista y Bolerista) “Las Nubes” son encuentros musicales que buscan dar a conocer agrupaciones y propuestas ante la ausencia de espacios
226 lecturas