La larga dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras ha hecho particularmente interesante el estudio de la composición y tamaño de nuestras importaciones, siendo éstas un componente relevante en la oferta interna de bienes y servicios. Según data procesada por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, entre 2012 y 2017 se observó una caída de 88,5% en tales compras, pasando de USD 87,3 mil millones a solo USD 10,0 mil millones. Esta contracción vino acompañada de cambios en la composición de las importaciones. Durante 2012, los principales rubros importados eran servicios, maquinarias y químicos, mientras que en 2017 los productos agrícolas, minerales y maquinarias lideraron la estructura de estas importaciones.
Dichas cifras parecen señalar un cambio en las necesidades de los venezolanos, ya para el 2017 no se importaban servicios (o fueron poco relevantes), a la par de una reducción significativa en la compra de maquinarias y químicos. Ello coincidió con la caída persistente de la producción petrolera, acumulando una contracción de 41,5% entre 2012 y 2017, explicando en parte la menor demanda de estos productos en el mercado foráneo.
Por otro lado, la composición de las importaciones de 2017 indica una mayor demanda de bienes vinculados con necesidades básicas, principalmente bienes agrícolas, representando 26,1% del total de importaciones. Ello también parece relevar la incapacidad de la industria venezolana para ofrecer bienes primarios producidos localmente.
A falta de un cambio drástico en las políticas económicas internas y externas, para 2018 y 2019 solo se puede esperar un escenario más dramático. En ese sentido, parte del posible cambio se debería enfocar en promover el desarrollo de industrias internas sustentables y competitivas, capaces de generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los venezolanos.
Información complementaria, cortesía de Twitter:
#GraficoDeLaSemana La dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras ha hecho particularmente interesante el estudio de las importaciones. Entre 2012 y 2017 se observó una caída de 88,5% en esas compras. https://t.co/WeSP94FFUy pic.twitter.com/4SwiSFOaQt
— Ecoanalítica (@ecoanalitica) August 4, 2019
Información: ecoanalitica.com| #Graficodelasemana |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Rechazo a medidas coercitivas unilaterales de EE.UU: Pueblo y milicia se desplegaron en las plazas Bolívar de Carabobo