RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / (Vía Revista Productocomve) Análisis, reacciones y alcance de las sanciones contra Conviasa (+Tweets)

(Vía Revista Productocomve) Análisis, reacciones y alcance de las sanciones contra Conviasa (+Tweets)

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este viernes 7 de febrero, sanciones contra toda la flota de la línea aérea nacional Conviasa, incluido el avión presidencial (Airbus A319).
A partir del viernes 7 de febrero, los ciudadanos y empresas estadounidenses no podrán tener ningún tipo de relación con la aerolínea venezolana Conviasa. Aún cuando la medida del Departamento del Tesoro no impide que los venezolanos continúen volando con esa línea, sí advierte que los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en las aeronaves sancionadas también se verán afectados.
De acuerdo con el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, este último punto se infiere de la nota de prensa del Departamento del Tesoro, la cual señala que: “Esta acción no afecta la habilidad de los venezolanos a viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC”.
La sanción incluye 40 aviones de Conviasa, cada uno de los cuales, señalados por sus modelos y siglas, ya no podrá recibir permisos de otros países para cruzar el espacio aéreo de esas naciones, aterrizar en sus aeropuertos o cargar combustible. Entre las aeronaves sancionadas se encuentra el avión presidencial (Airbus A319) que usa Nicolás Maduro para sus viajes a países aliados como China, Rusia y Cuba.

Reacciones

En su cuenta de Twitter el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tarek El Aissami, afirmó que las sanciones “ya afectan a millones de venezolanos. Nada de lo que hagan torcerá la dignidad de un pueblo libre” y se refirió directamente al secretariado del Departamento de Estado, Mike Pompeo, recomendándole que “vuelva a la Diplomacia real, si no quiere seguir quedando en ridículo”.
El Aissami aseguró que «los planes para contrarrestar estas sanciones son: movilizar a los trabajadores de Conviasa, seguir trabajando con los itinerarios presentes, y en el campo internacional se denunciará la violación de los derechos humanos. Conviasa seguirá surcando los cielos de un mundo libre», prometió. Pompeo, tras las sanciones a Conviasa, había señalado que Estados Unidos dio “un paso más hacia el final de Maduro».
Por su parte, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, en su instagram @rvaraguayan, publicó un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía en el que reseña que las sanciones impuestas contra la línea aérea, “afectan a más de 500 mil venezolanos que anualmente se trasladan por vía aérea hacia las 28 conexiones nacionales que hoy tiene nuestro consorcio”.

Los alcances de la medida
A propósito de la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, abrió un hilo en su cuenta de Twitter – @RodolfoRuizA – en el que explicó los en detalles los efectos y alcances de la medida
En primer lugar, señala el abogado, la aerolínea venezolana ya estaba afectada por la Orden Ejecutiva 13884 del 05 agosto 2019. Sin embargo, no estaba incluida en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC”. Especifica Ruiz que el viernes 7 de febrero eso cambió, pues “Conviasa y sus aeronaves pasaron a formar parte de dicha lista, lo cual amplía el espectro de afectación de la sanción conforme a la Sección 1(b)(i) de la OE13884.
¿Qué significa esto? Según Ruiz a partir de ahora las propiedades que estén o lleguen a estar en los EEUU o bajo control y/o posesión de cualquier US Person, de toda persona que ‘materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a Conviasa y su aeronaves’ quedan bloqueados.

De acuerdo con el experto en materia jurídica aeronáutica, esto puede incluir:

Empresas de mantenimiento que realicen servicios a dichas aeronaves
Empresas que provean combustible a dichas aeronaves
Empresas de seguros que aseguren dichas aeronaves
Tour operadores que fleten dichas aeronaves
Aerolíneas que arrienden en “dry lease”(1) o “wet lease” (2) dichas aeronaves
Las personas que compren dichas aeronaves; e incluso a
Los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.
“Así, es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales”, afirmó el especialista. “Es probable que los vuelos del denominado ‘Plan Vuelta a la Patria’ empiecen a mermar por la imposibilidad de surtir combustible y proveer servicios aeroportuarios a dichas aeronaves en los países de destino (Perú, Chile)”, ejemplificó Ruiz.

Por último, asegura el abogado que la medida impacta negativamente la conectividad del país con los destinos que Conviasa operaba: Cancún, Santo Domingo, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

______________________________________________

(1) Dry Lease: el propietario de la aeronave (arrendador) solo proporciona al arrendatario la aeronave sin tripulación. Es decir, solo se arrienda el casco desnudo de la aeronave.
(2) Wet lease o ACMI: se arrienda la aeronave con la tripulación, el mantenimiento y el seguro, lo cual continúa a cargo del arrendador. El arrendatario sólo tendría la dirección comercial de la aeronave.

Tweets con Información complementaria :

Información : PRODUCTO (producto.com.ve) | Twitter|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero | C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía Finanzas Digital: Tipo de Cambio de Referencia publicado por el BCV se ubicó el 11 de febrero en 73.172,50Bs/USD (+0,1698%) (+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.