RECIENTEMENTE
INICIO / ECONOMÍA / Vía ( Banca y Negocios / Agencias ) Opinión / Análisis | Balance 2021: La transición del socialismo al capitalismo salvaje por José Guerra

Vía ( Banca y Negocios / Agencias ) Opinión / Análisis | Balance 2021: La transición del socialismo al capitalismo salvaje por José Guerra

– El proyecto que comenzó Hugo Chávez al declararse socialista en agosto de 2005 ya no existe. Ese proyecto que tomó su curso con la estatización masiva de empresas en los sectores petrolero, siderúrgico, cementero, bancario y agroalimentario, entre otros, ha dado paso a un modelo de capitalismo de amigos, donde las empresas del Estado, actualmente en quiebra, han sido entregadas a socios comanditarios de quienes detentan el poder y otras vendidas a precios de gallina flaca.

– La política económica que acompaña a ese nuevo modelo se caracteriza por la liberación de facto de precios, la eliminación del control de cambio, la dolarización informal de la economía y la reducción brutal del gasto, principalmente en su componente salarial, para, en conjunción con la estabilidad del tipo de cambio, combatir la hiperinflación. Ninguno de los gobiernos antipopulares que tuvo Venezuela provocó una reducción de los salarios hasta el grado de inanición de los trabajadores venezolanos como lo ha hecho Nicolás Maduro.

– La partida de defunción del socialismo del siglo XXI fue expedida por Maduro en 2021, con el salto cuántico hacia un capitalismo sui géneris, donde una especie de banda de nuevos ricos a la sombra del poder, está produciendo un tipo específico de acumulación originaria del capital en Venezuela. Los eslóganes fundamentales de Chávez, “Hecho en Socialismo” y “Patria Socialista o Muerte”, pasaron a la historia.

– La economía cierra 2021 todavía en hiperinflación, al reflejar el alza de precios en noviembre un aumento anualizado de 1.202%, un ritmo de actividad económica anémico, sin que la supuesta recuperación tenga bases firmes, un déficit de balanza de pagos reflejado en una pérdida de reservas internacionales de US$ 593 millones hasta el 22 de diciembre y remuneraciones al trabajo por debajo del nivel de subsistencia.

 

 

 

 

 

 

José Guerra, economista, escritor y político 

Profesor asociado Escuela de Economía UCV.

Contacto: joaguerrab@gmail.com

 

Tu donación o aporte es importante para
garantizar nuestro funcionamiento y continuar generando
contenidos e información de tu interés:


Nuestra cuenta corriente: Banco de Venezuela:

Cuenta Corriente: 0102 0326 1100 0002 6880 a nombre de Carlos Romero: v-9825624

Pago movil (Banco de Venezuela)

Pagar 0102 04244584910 9825624 1,00 US Dólar(Monto Referencial) Gracias por su aporte

פותח את ידך

↑ Tu aporte es importante / Your contribution is important ↑
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: paypal.me/ACANoticias

Contáctenos:

Contáctenos:
https://wa.me/584244584910
https://t.me/RCCarlosj

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Información : José Guerra | Banca y Negocios | Agencias |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Agencia EFE / Noticiero Digital) Según su ministro de Petróleo: Venezuela alcanza producción de un millón de barriles de petróleo
139 lecturas

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Banca y Negocios | Agencias) Continúan jornadas de recuperación | Gobierno actualizó cifra de fallecidos y desaparecidos en Las Tejerías (+Video)

El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes un nuevo balance de fallecidos y desaparecidos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.